jueves, 26 de marzo de 2009

Mejorando la información de tu empresa y servicios a través de las blogs


Estimado visitante: 

si eres de aquellos que necesita difundir su información y publicidad de mejor forma pero que en la actualidad ya posees una página web y quizás estás suscrito a un grupo de noticias o correos (como los yahoogroups) según área temática, permíteme hacerte una proposición técnica para mejorar tu posicionamiento en internet de modo que tengas mejores chances de ser encontrado en la web.

Yo trabajo en el área de las tecnologías de la información y trato de ayudar a personas y organizaciones a mejorar la información de sus empresas y servicios a través del uso de las blogs.

Dado que el asunto de las blogs no ha tenido aún en Chile tanta importancia como sí la tiene en otros países es frecuente observar que algunas webs no la consideran e incluso ni la mencionan y a lo más adjuntan lo que se llama un enlace de suscripción de noticias que no es algo fácil de usar para personas no muy entendidas en estos temas de internet, o colocan una sección en la web que se llama blog pero no que no necesariamente es lo mismo que una blog tal como lo conocemos a través de los servicios de blogger (blogspot) y otras plataformas de blog.

Por ello, mi primera sugerencia a todos aquellos que tienen web o página internet o sitio www en la red, es que analizen si lo que ellos hacen y desarrollan requiere complementarse con el uso de  una blog para llegar a los clientes o a los interesados. Pero cómo saber si mi área de servicios, o la venta de mis productos o lo que sea que se pretenda informar a otros interesados presentes en internet, requiere de una blog, incluso a veces sólo una blog y ni siquiere una página web?

Ahora les presento unos ejemplos a considerar:

1) si mi empresa es una pequena y mediana empresa (PYME o SOHO), y solo necesito que mis clientes sepan que existo y que pueden encontrar rapidamente mis datos por internet, me basta con una blog en donde publico los datos de mi empresa, los modos que el cliente puede disponer para contactar la empresa, los productos y/o servicios que se requieren informar e incluso fotos que muestren los productos o el servicio que se brinda.

Ahora bien, si se pretende informar esto y solo esto y no agregar posteriormente información adicional que requiera un segmento aparte (por ejemplo como lo que ocurre en una página web cuando se  debe agregar una sección aparte para que la presentación sea adecuada a los propósitos de la empresa) entonces la blog es la opción ideal dado que se evita pagar costos por inscripción de dominio de la web (por ejemplo por pagar www.empresa.cl ) además de los costos de diseno y creación de la página así como su alojamiento en lo que conocemos como hosting.

Ahora bien, la blog deja de ser una alternativa a la página web cuando se requiere mostrar muchos productos distintos de manera fácil al cliente a través de distintas secciones dentro de la web (por ejemplo cuando hay que saltar de la página www.empresa.cl/producto1.htm al producto N que se encuentra en www.empresa.cl/productoN.htm 

Hacer esto último en una blog se puede solo que hay que tener cuidado con que no se presentan muchos productos ni menos mucho texto para describir a cada producto y además si se coloca todo de una sola vez en una sola página para lo cual hay que saber manejarse con algunos trucos que no muchos logran conocer facilmente.  En este sentido el gran problema de las blogs tradicionales es que dado que son servicios gratuitos que ofrecen ciertas plataformas informativas como google (a través de blogger o blogspot) son ellos los que imponen un formato básico al cual uno tiene que ajustarse y que por lo general es limitado en cuanto a opciones de forma de la blog, tamano, ancho del texto, orden y posicionamiento de los objetos dentro de la blog (objetos tales como fotos, textos, videos, links, etc).

Además no debemos olvidar que las blogs gratuitas vienen con una restricción o limitación comercial básica como lo es el texto que se adjunta a cada dominio de blog, como por ejemplo sería el caso en google en donde una blog para una "empresa" pasaría a llamarse http://empresa.blogspot.com o incluso en el modo abreviado www.empresa.blogspot.com en donde debe agregarse ".blogspot.com" a cada nombre elegido para la blog de la empresa. esa restricción puede incluso hacer pensar a algunos clientes que la empresa en cuestión no sería necesariamente de confiar por el hecho de no contar con el dinero necesario para tener una página web llamada www.empresa.com o en la versión chilena www.empresa.cl

Ahora bien, dado que internet ha pasado a ser una plataforma de búsqueda fácil de información en donde el cliente o interesado no puede memorizar el nombre de cada empresa oferente de ciertos productos y servicios, la opción del uso de las blogs ha pasado a ser una herramienta a veces imprescindible por el hecho técnico de que por ejemplo en el caso de google, que como plataforma de servicios internet no solo ofrece gratuitamente blogs sino también el buscador de información (e incluso actualmente una máquina de búsqueda como chrome para competir con el programa "microsoft internet explorer") y por ello es posible que el buscador mismo sea ajustado de tal forma que la búsqueda de una palabra o término no privilegie a las webs por sobre las blogs sino que busca en aquellas "zonas de internet" en donde existe mayor tráfico o recurrencia de búsqueda a la hora de encontrar los sitios relacionados a esa palabra. Lo anterior lo explico en términos más fáciles: si busco en internet, especialmente en "google" por la palabra "empresa manzanitas rojas" es igual de probable que en primer lugar aparezca una blog llamada www.manzanitasrojas.blogspot.com en vez de una web llamada www.manzanitasrojas.com
Lo que definirá la posición privilegiada osea las primeras ubicaciones en la página de resultados de búsqueda en internet será más probablemente el número de hits o números de visitas a ese sitio y no tanto la calidad comercial del dominio internet.

Dependerá del tipo de visitantes o clientes el que eligan informarse más de un producto o un servicio, osea, la decisión de elegir la blog por mucho que su dominio sea largo y luego seguir leyendo lo que allí aparece.

Algunos clientes buscan información muy precisa en poco tiempo y si el precio o producto es aceptable y la página les merece confianza, contactarán al dueno de la blog para adquirir sus servicios o productos. Y con eso la blog habrá cumplido su objetivo de manera fácil, barata y rápida para ambas partes, osea, para el comprador y vendedor, o para el cliente y su servidor.

2) Ahora bien, si Ud. quiere que sus clientes lleguen a Ud. a través de servicios de marketing constante, la blog ofrece una gran opción debido a la capacidad de contar con los servicios de suscripción que los interesados podrán acceder de manera fácil y luego de pinchar incluso un máximo de 2 veces. Cómo es esto? Le explico un caso:

Si mi empresa se dedica a vender vinos especiales que solo interesan a un grupo exclusivo de compradores que pagan más por variedades de vinos específicos que no se encuentran en un supermercado tradicional, o que solo se ofrecen como "producción limitada", entonces lo mejor es desarrollar una blog que ofrezca información sobre las novedades adquiridas, como se puede ver por ejemplo en el sitio de vinos "bio" o ecológicos de alemania BIOWEIN http://biowein.blogspot.com/

Allí los clientes se apuntan (clickean) en la sección de suscripción de información (abono, abonement) y lo pueden hacer agrgando su email o correo electrónico o a través del servicio de lectura de suscripciones que por ejemplo también ofrece la plataforma google a través del "google reader". Con ello el cliente o interesado evitará tener que visitar la página web del vendedor para saber de nuevos productos, servicios u ofertas, especialmente novedades. 

Si su empresa requiere de una herramienta informativa como esta a través de los servicios de la blog o a través de los servicios de suscripción (por lo general presentes de facto en las blogs), esta alternativa será la adecuada para mejorar el posicionamiento de su empresa por internet y para facilitar el acceso de la información deseada por el cliente.

3) si su empresa se dedica al negocio informativo en cuanto a noticias, la opción indicada en 2) es también la más adecuada aunque es necesario tener el cuidado de no bombardear al cliente con tanta información para no saturarlo y por ello conviene allí una estrategia basada en mandar boletines con resúmenes de noticias importantes o incluso segmentar las informaciones por tópico (sección deportes, economía, internacional, etc).

Ahora hablaremos de algunas opciones básicas que se pueden incluir en la blog para potenciarla como medio informativo y presencia en internet. Allí existe un servicio de videodifusión llamado youtube (al parecer completamente adquirido por la plataforma google) lo que consitutuye una herramienta en internet que le puede ayudar mucho más de lo que se imagina para llevar su mensaje a los posibles interesados dado que una promoción de productos y servicios basado en una primera impresión visual, como por ejemplo un saludo de bienvenida, puede llegar a darle un valor agregado virtual adicional a su producto o servicio.

Dependiendo del tipo de cliente, al menos en un sector de la población estos buscarán información de mejor calidad que lo que actualmente ofrece la TV, pobre y basada en desinformar o en maximizar la difusión de marketing para una grupo determinado de productos y empresas fabricantes. Por ello le sugiero que no descarte esta opción.

Además de facebook que al parecer en chile tiene bastante auge, lo que le puede  servir adicionalmente es wikipedia dado que si Ud. es experto en un tema específico podrá inaugurar secciones enciclopédicas nuevas con lo cual Ud. podría incluso lograr ofrecer un vínculo o link hacia su web o blog como primera proposición de sitio internet en donde encontrar más información sobre un producto determinado.

Pero le propongo muy especialmente que intente ingresar un video suyo presentando sus productos o servicios o quizás solo a Ud. mismo o su empresa, todo esto en youtube lo que permite que sus proposiciones sean videograbadas y estén disponibles en internet para cómodo acceso a los interesados. Le digo todo esto porque en el ano 2002 ya desarrollamos video-propuestas de todo tipo a través de lo que se conoce como video-streaming que se relaciona con youtube.

Volviendo a lo que más nos interesa en este sitio, que son las blogs y sus aplicaciones, le resumo nuevamente que la blog es un muy buen complemento a la web y a veces logra objetivos que por las limitaciones técnicas de las web estas no lo logran.

Cualquier duda que tenga simplemente escríbame.
Atte.
Miguel A. Jordán (Michel)
esiomajb@gmail.com
...