miércoles, 29 de abril de 2009

Cosas mínimas que requiere una blog


Estimados lectores:

desarrollar una blog no es difícil pero a veces se olvidan aspectos importantes que son justamente aquellos que le dan valor a una blog y permiten complementar una web ya existente o incluso al no tener una web la reemplaza.

Mucha gente encuentra cada vez más la información por internet buscando por palabras claves que conviene tener en nuestras blogs.

Lo básico que debe considerar una blog es lo siguiente:

1) nombre de la blog (título), orientación de la blog (descripción o propósito) , teléfono de contacto, email de contacto, dirección física de la empresa o del lugar en el cual estamos presentes o deseamos que se nos visite, dirección de la web en caso que se tenga.

2) una breve reseña de lo que uno hace incluyendo fotos o imágenes de lo que se desea mostrar al público e incluso un video por ejemplo mostrando las actividades que desarrollan o también un video de presentación

3) rubro en el cuál uno quiere insertar la blog para que sea más fácil de ubicar en internet al buscar ciertas palabras. Por lo general esta labor la llevan a cabo los desarrolladores de las blogs, especialmente en lo que se relaciona a posicionamiento e inscripción de la blog en motores de búsqueda de modo de lograr que la blog esté cada vez más situada entre las primeros 10 links presentados por ejemplo en www.google.com cada vez que uno busca información relacionada al rubro o rubros que se asocian a nuestra blog (e incluso nuestra web).

4) textos o noticias que incluyan palabras claves que han de usar las personas que nos interesa que nos ubiquen, cada vez que busquen por páginas o información de ese estilo en internet.

Adicionalmente se aconseja considerar los siguientes agregados:

5) un link lateral directo y resaltado que permita que los interesados o lectores a la blog nos puedan escribir o ubicar de manera rápida y fácil

6) una sección lateral con links resaltados para que los interesados puedan inscribirse directamente a las suscripciones de la blog y seguirla, por ejemplo obteniendo via google reader u otro administradores de suscripciones o incluso por correo electrónico, las nuevas noticias que se presenten en la blog a futuro

7) facilitación de una zona para que los interesados hagan comentarios de manera inmediata como si se tratase de libros de visita, lo que se puede hacer resaltando la zona de "comentarios" o "comments" que por lo general se presenta al final de cada artículo publicado

8) información audiovisual de los productos, servicios, personal de la empresa o actividades que se desarrollan, adjuntando un link de videos o presentaciones giratorias de fotografías. Para los videos lo mejor es ingresar a www.youtube.com y crear una cuenta personal de modo de subir allí los videos que posteriormente se desean enlazar en la blog. Por ejemplo en el link de apoyo a mujeres embarazadas con riesgo de aborto () podemos presentar un pequeño aviso de lo que se pretende hacer con la blog asociada llamada "embarazadachile".

9) Existen muchas otras variantes de servicios agregados que se pueden incluír en la blog, las que Uds. pueden encontrar en google en http://www.google.cl/webhp?hl=es&tab=iw
En este sentido les propongo las siguientes variantes en cuanto a opciones:

9.1) Si se buscan imágenes conviene visitar http://images.google.cl/imghp?hl=es&tab=wi

por ejemplo si queremos buscar vinos ecologicos en alemania podremos facilitar el acceso a ese lugar colocando un link de imágenes que contenga algunas fotos que incluyan alguna nuestra, por ejemplo al traducir al inglés "organic wines germany" uno puede presentar un link tal como el que se presenta a continuación (http://images.google.cl/images?hl=es&sa=1&q=organic+wines+germany&btnG=Buscar+imágenes&aq=f&oq= )

9.2) si se buscan mapas o direcciones, imágenes satelitales, imágenes topográficas (con altitudes) y otra información geográfica se puede ingresar un link asociado a http://maps.google.cl/maps?hl=es&tab=il en donde se adjunta un link que lleve directo a la persona interesada a llegar a nuestra empresa u oficina. Por ejemplo si nuestra empresa queda en la calle alameda, la principal en santiago de chile, se puede ver google maps ingresando las palabras "alameda, santiago, chile" en donde podemos facilitar información gráfica asociada sobre el plano mismo presentado, tales como fotografías, webcams (cámaras webs que muestran la ciudad en cierto punto), líneas de tránsito, etc.

Otra alternativa es usar los geotags como se presentan en http://geotags.com/frameset.html o en http://www.mundivideo.com/geolocalizador.htm

Más sobre las tags revisar http://en.wikipedia.org/wiki/Tags o http://en.wikipedia.org/wiki/Geotagging

9.3) se pueden dar informaciones directas en relación con nuestro negocio. Por ejemplo si deseamos publicar las condiciones del clima en nuestra ciudad, por ejemplo osorno (en chile), bastará con suscribir a links tales como se presentan en http://www.blogalaxia.com/tags/clima

9.4) en las blogs y dependiendo del tipo de servicio o información que se desee presentar, se pueden ofrecer links o información directa a calendarios, documentos informativos. Para los calendarios basta con que ingrese a http://www.google.com/calendar/render?hl=es&tab=wc&gsessionid=Khu5ck7W585NXEQbltkXNw

Por ejemplo si Ud. tiene una blog relacionada a libros, se pueden configurar links informativos colocando palabras claves que se asocien a su material enciclopédico entrando en http://books.google.cl/bkshp?hl=es&tab=wp

9.5) si sus visitantes no entienden la idioma en el cual Ud. exhibe su blog, Ud. puede ofrecer un espacio de traducción online de la página suya directo al idioma que Ud. quiera. Para ello basta entrar a http://translate.google.cl/?hl=es&tab=wT . Con ello ayuda a su visitante a visualizar páginas webs en otros idiomas, por ejemplo la suya

9.6) si Ud. está relacionado a otras personas o PYMEs Ud. podría generar una zona de búsqueda de blogs usando la siguiente facilidad en http://blogsearch.google.cl/?hl=es&tab=wb y allí la búsqueda es por temas específicos

9.7) si desea que su visitante lea noticias sobre temas específicos Ud. puede usar una asociación al link http://news.google.cl/nwshp?hl=es&tab=bn

9.8) si desea generar facilidades a sus visitantes en cuanto a servicios de información por grupos de emails, o incluso suscribirse Ud. a lista de emails que se relacionen a ciertos grupos de discusión, puede usar la facilidad ofrecida en http://groups.google.cl/grphp?hl=es&tab=ng&pli=1 . De este modo puede crear listas de distribución y grupos de debate.

9.9) si cree conveniente que sus visitantes requieren obtener documentos informativos de alta calidad Ud. puede ofrecerle material académico que se encuentra en http://scholar.google.cl/schhp?hl=es

9.10) Ud. puede facilitarle a su cliente un servicio de información en base a palabras claves, que le llegarán periodicamente al email suyo o al del visitante, para lo cual se requiere visitar http://www.google.cl/alerts?hl=es y configurar el servicio. Este servicio corresponde a información de alertas o anuncios que permiten recibir noticias y resultados de búsquedas, en este caso vía email

9.11) Una forma fácil de buscar, editar y compartir sus fotografías es usar el programa picassa que se encuentra en http://picasa.google.cl/intl/es/#utm_source=es-all-more&utm_campaign=es-pic&utm_medium=et

Del mismo modo puede encontrar otros softwares de utilidad en línea (online) en http://pack.google.com/intl/es/pack_installer.html?hl=es&brand=GPMD&utm_source=es_CL-et-more&utm_medium=et&utm_campaign=es_CL

Varias de estas opciones es posible encontrarlas en http://www.google.cl/intl/es/options/

9.12) Cuando Ud. desee comunicar, mostrar y compartir es bueno considerar los siguientes servicios:

saludos

Michel

Edición: 290409

No hay comentarios: